Mi Historia




¿Qué es arquitectura?





¿Por qué he elegido ser
arquitecta?






¿En qué me gustaría
especializarme y trabajar cuando lo sea? 







Estas son las
preguntas que nos planteaba Salvador Lara en la primera clase de
"Introducción a la Arquitectura" del primer curso de la carrera.
Llenos de ignorancia, todos escribimos nuestras respuestas en un papel y se lo
entregamos... Salvador es muy directo y puede llegar a intimidar, especialmente
cuando desafía a los recién matriculados, es de la clase de profesores que, o te
encanta, o no te hace ninguna gracia, pero desde luego no pasa a ser recordado
como uno más. Ese día, de entre los más de 100 alumnos en clase, yo fui una de
las personas a las que sonrojó. ¿El motivo? mi respuesta a la tercera pregunta.
La mayoría de alumnos dieron respuestas típicas, genéricas, sin especificar. Yo
no la formulé correctamente ya que hice referencia al concepto cultural, en vez
de al arquitectónico, pero hice referencia a la restauración del patrimonio.
Salvador interviene bastante en patrimonio así que quiso saber porqué me
interesaba y porque lo tenía claro nada más empezar la carrera. No recuerdo mi
respuesta, seguramente porque carecía de ella...


Hoy, después de casi
10 años, entiendo por qué elegí ser arquitecta. En cierta manera ya lo sabía,
pero aún no lo entendía... Mi respuesta a la segunda pregunta fue: por
vocación. Y así es, lo tuve siempre claro, desde muy pequeña. Me encantaba
dibujar y hacer mis pequeñas maquetas de casas con bloques de colores para mis Playmobil,
(podía estar horas y continuar durante días). Aún recuerdo que cuando me
preguntaban siendo una mocosa: ¿qué quieres ser de mayor?, yo siempre
respondía con convicción: ¡arquitecta! La mayoría sonría o se reía... Evidentemente
alguien tuvo que introducirme el concepto, y ese fue mi padre. Antes de eso mi
respuesta fue dibujante, pintora o artista, hasta que mi padre un día me dijo:
"eso no tiene futuro Lourdes, tienes que ser arquitecta y diseñar
casas". Y yo pensé, pues tendrá razón, es mi padre y yo ya diseño casitas.
Así que le hice caso y, sin entender bien lo que significada la palabra
"arquitecta", mis estudios se convirtieron en unas de mis
prioridades, ya que la gente me decía que para lograrlo tenía que estudiar
mucho y sacar buenas notas...




(Veraneos en la Playa de Nova Canet)




Y esa niña creció y creció... se matriculó en Arquitectura y hoy es
Arquitecta y puede decir que lo es por vocación. ¿Por qué en el campo
del Patrimonio Arquitectónico? Hoy también puedo responder a esa
pregunta. Cuando dibujaba, era muy buena haciendo replicas de otros
dibujos, pero cuando me enfrentaba a la hoja en blanco e intentaba crear
algo nuevo, me bloqueaba. Comprendí que la creación no era una de mis
cualidades, así que decidí que ayudaría a conservar para el futuro los
edificios que ya existían y tenían algún valor que los hiciera
merecedores de permanecer.




(Replica de Anton)







Y si a eso le sumas que, aunque fuí bautizada y trasladada a
los 11 años a Canet d'en Berenguer, nací y crecí en Sagunto... la respuesta
está clara. Me explico, mi mejor amiga de la infancia, Yeni, vivía en la parte
alta de la montaña y cada día, al salir de clase, íbamos a su casa y salíamos
en busca de alguna aventura o a explorar por la montaña, (siempre por el
exterior de las murallas del Castillo Romano). Mi madre me tenía terminantemente
prohibido subir allí y seguramente debido a eso se incremento mi curiosidad.
Era tan inocente e ignorante que cuando encontrábamos algún resto de ruina,
pensaba que éramos las primeras en verlo y me imaginaba que debía haber sido...
En cuanto al teatro romano de Sagunto, poco voy a comentar, sólo que tengo un
vago recuerdo de estar sentada en las piedras de las gradas, antes de la
intervención de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, viendo a mi
prima Nieves en la presentación de la falla "El Palleter". Después de
eso, lo siguiente que recuerdo, en referencia a este, es una de mis primeras
travesuras. Iba con mi otro amiga que vivía en la montaña, Laura, y se nos
ocurrió saltar por la parte de atrás del teatro y colarnos dentro, y así lo hicimos.
Una vez sentadas en las gradas, de repente, se encendieron los focos y
asustadas empezamos a movernos de un lado a otro, y los focos nos iban
siguiendo... Estoy segura que el seguridad se echaría unas buenas risas. Nosotras
en cambio escapamos por donde habíamos venido y sin parar ni un segundo, nos
dividimos y nos fuimos a nuestras respectivas casas. Aún recuerdo que mientras
corría el  "Carrer del Castell" hacia abajo, casualmente en ese
momento pasaba un helicóptero sobrevolando y toda ilusa pensé que nos estaban
persiguiendo. Hay que ver en la aventura que se convirtió un incidente tan
insignificante. Evidentemente, por esos días aún no entendía lo que significó
la intervención en el Teatro.








(Enero 2012, Castillo Romano Sagunto, por Rosa Baeza)









Volviendo al hilo del tema, hoy ya soy arquitecta, aunque
aún no lo llegue a saborear... Porque haberme pasado la vida estudiando y tener
el título bajo el brazo, no es suficiente. La carrera sólo proporciona la base
para poder entender lo que viene después, la práctica... la realidad. Sin
embargo, es totalmente imprescindible pasar por la carrera y conocer a
profesores que nos guíen en ella. Desde el principio con Salvador Lara,
continuando con Victoria Bonet, Fernando Aranda, entre otros muchos como Ivan
Cabrera, Luisa Basset, Rafael Rivera, Jose Luis Ros... hasta llegar a Fernando
Vegas y Camilla Mileto. Sin olvidar los que más me enseñaron a proyectar, Eva
M. Álvarez y Juan Blat. Con estos últimos aprendí que no hay que tener miedo a
la hoja en blanco, que no hay porque inventar nada, que todo está ya inventado,
sólo es cuestión de tener buenos ejemplos donde guiarse... Así que al final
resultó que también soy buena proyectando, ya que soy experta copiando ideas!
Destaco sobretodo profesores del Departamento de Composición Arquitectónica
porque obviamente era mi favorito. Aprendí que la intervención en el Teatro
Romano de Sagunto, era un buen ejemplo de lo que NO hay que hacer. Al final de
la carrera tuve la suerte de colaborar con Mileto & Vegas, los cuales me
ofrecieron la oportunidad de unirme en varias ocasiones a una expedición
arqueológica francesa en Siria. En cierta manera, gracias a ellos resurgió el espíritu
explorador de mi infancia, otra vez entre ruinas romanas, pero esta vez con el Éufrates
de fondo... Junto a ellos colaboré con Jose Luis Lerma en mi primer proyecto con láser escáner 3D.







(Tormenta de arena, Halabiya/Zenobia, Siria)







Después de esto, decidí que iría donde hiciera falta para
poder trabajar de lo que me gusta. Así que acabe la carrera, me inicié
en la práctica de láser escáner 3d con el profesor José Luis Lerma y me
fui al Reino
Unido durante un año a aprender inglés, (después de haberlo odiado toda
la
vida), ya que es algo imprescindible si se quiere viajar. Aquí,
en Manor Telscombe,  recupere el equilibrio interior que había
perdido y necesitaba para continuar.








(Telscombe Field, por Nicky Morris) 



En el verano del 2011 me mude a Venecia, para colaborar con el
arquitecto Alberto Torsello, gracias al cuál me quiero dedicar a la
restauración usando láser escáner. Él me mostró el potencial de este
instrumento en la conferencia que dio para el Máster de Restauración en
Valencia en el 2008 y más tarde me ofrecería la oportunidad de realizar otra aventura,
esta vez en Armenia para el estudio de un Monasterio.







(Octubre 2011, Monasterio Sanahin, Armenia)








A principios del 2012 conseguí una beca para hacer prácticas de empresa en una compañía de architectura y láser escáner, Actus3D, con John Smits. Él me ha enseñado a usar el escáner FARO Focus 3D desde el punto de vista del architecto y a ver como podemos extraer información útil de la nube de punto para poder aplicarla en el posterior estudio. En este periodo también he participado en las conferencia internacional de SPAR y he escrito mi primer artículo para la revista LIDAR.








(Escaneando con Actus3D)



En NY también colaboré con Roz Li, de Li-Saltzman Architects, quien me enseñó un projecto histórico en Manila y me presentó a Tina Paterno, la Directora Ejecutiva de la Fundación Save San Sebastian. Entonces, viajé a Filipinas donde he colaborado como voluntaria en este projecto para conservar la Basílica de San Sebastian.



Actualmente estoy estudiando el Master Oficial de Restauración del Patrimonio Architectónico en la Universidad Politécnica de Valencia, España, con la intención de centrar mi tesis final en encontrar más aplicaciones práctica para extraer de la nube de puntos para poder usarlas en ele estudio y proyecto de restauración.















Si no fuera por todas
las personas que aquí nombro, hoy ni sería arquitecta, ni habría recorrido este
camino, ni mucho menos habría llegado hasta aquí...




Comments

Popular posts from this blog

8 Best CMSs for building a well structured social networking website

Fallingwater House Tour